Intoducción

educational-bookEn este curso teórico-práctico se abordarán los contenidos temáticos clave para la formación de un auxiliar de  biblioteca en la actualidad.  Los conocimientos                   adquiridos   permitirán desarrollar una carrera en el sector privado, así como opositar al cuerpo de auxiliares de bibliotecas en los distintos organismos  que convocan           plazas (Administración General del Estado, Universidades, Comunidades Autónomas, etc).
El programa responde a los diferentes bloques de contenidos, tanto de naturaleza más tradicional como aquellos que capacitan para el manejo de las nuevas tecnologías, el trabajo en equipos virtuales y la prestación de servicios de valor añadido al usuario. Además, se completarán los conocimientos con la perspectiva legal y la normativa que todo profesional de las bibliotecas debe conocer y que regulan el uso ético y el acceso a la información.
El apartado práctico del curso consta de abundantes supuestos prácticos extraídos, en su mayor parte, de exámenes de oposiciones. Para facilitar la comprensión de los supuestos prácticos, el profesorado entregará la solución a los ejercicios y, además, explicará por videoconferencia la resolución dada a las prácticas, resolviendo todas las dudas planteadas por los estudiantes.
Todos estos contenidos los hemos organizado en estos bloques para que la asimilación de contenidos sea más efectiva:

BLOQUE 1. ESPECÍFICO DE BIBLIOTECAS

En este bloque asentaremos las bases de la profesión, aprenderemos cuáles son las funciones clásicas de los bibliotecarios, la tipología de bibliotecas y sus especificidades, así como los servicios tradicionales y los más punteros.

BLOQUE 2. LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Conocer la legislación bibliotecaria y normativa en cuanto a derechos de autor, propiedad intelectual o datos de caracter personal es necesario para acceder a una institución pública, conlleva el respeto a una serie de leyes básicas para empleados públicos en general, y bibliotecarios en particular.

BLOQUE 3. HISTORIA CULTURAL

Adquirir o afianzar conocimientos sobre la historia cultural de España y su evolución a través de los siglos.

BLOQUE 4. SUPUESTOS PRÁCTICOS

Los supuestos prácticos del curso cubren los siguientes aspectos: ordenación y conservación de fondos, atención a investigadores y usuarios, apoyo a procesos técnicos, circulación de documentos, búsquedas de información, indicadores bibliométricos, evaluación de la calidad, etc.

Si quieres tener toda la información reunida en un único documento para revisarla y decidirte, descárgate la guía.

Anuncios