Curso teórico universitarias

Las bibliotecas universitarias combinan en la actualidad el valor de sus colecciones, con la capacidad de sus profesionales para participar en los procesos de docencia e investigación. La publicación en acceso abierto, el apoyo en los procesos de acreditaciones y sexenios, la gestión de los portales de revistas institucionales, o la participación en la docencia en estudios oficiales, han transformado la labor de los bibliotecarios universitarios, haciendo que se sitúe en la vanguardia de la profesión y requiera de conocimientos específicos. Así, se hace imprescindible que los profesionales de las bibliotecas universitarias combinen las bases tradicionales de la profesión, con los conocimientos necesarios sobre nuevos desarrollos para lograr una plaza en el sector público, que este curso le ayudará a adquirir. Los conocimientos de los participantes se completarán con los necesarios para superar una oposición al cuerpo de ayudantes y/o facultativos de bibliotecas en la universidad:

1. La Biblioteca de la sede central de la UNED. Reglamento. Carta de servicios. Las bibliotecas de Centros Asociados de la UNED.
  2. La Biblioteca de la Universidad Complutense
  3. La Biblioteca de la Universidad Autónoma
  4. La Biblioteca de la Universidad Politécnica
  5. La Biblioteca de la Universidad Carlos III
  6. La Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares
  7. El Consorcio Madroño: proyectos, productos y servicios consorciados.
  8. La comunicación científica: evolución, tendencias y situación actual. Principales tipos de publicaciones científicas.
  9. El movimiento de acceso abierto: situación actual y perspectivas de futuro. Políticas de acceso abierto en las Universidades y política institucional de la UNED. Repositorios. E-Spacio
  10. La evaluación de la actividad investigadora (ANECA y CNEAI): el papel de la Biblioteca.
  11. Tendencias en el apoyo a la investigación en bibliotecas universitarias. Laboratorios de humanidades digitales. Confluencia con otros servicios universitarios.
  12. Visibilidad de la producción científica. Buscadores académicos. Google Scholar. Perfiles de investigador, redes sociales académicas e identificadores personales.
  13. Gestión de los datos de la investigación. Mandato sobre gestión y publicación de datos en Horizonte2020.
  14. Principales iniciativas españolas de datos científicos en abierto. e-cienciaDatos.
  15. Sistemas de gestión de la investigación. Panorámica en el ámbito universitario español y el papel de la biblioteca.
  16. Bases de datos académicas. Web of Science, Scopus, Dialnet, Google Scholar.
  17. Gestores de referencias bibliográficas. Tipología y funcionalidades. Evolución.
  18. Nuevas metodologías docentes. Producción de objetos digitales de aprendizaje en abierto: OER, MOOCs, etc. El papel de las bibliotecas.
  19. Definición y objetivos de la bibliometría. Indicadores bibliométricos tradicionales y métricas alternativas Unidades bibliométricas. Portales bibliométricos.
  20. El sistema universitario español. La Ley Orgánica de Universidades. Principales rankings universitarios.

Si estás interesado, descárgate la guía del curso.