Convocatoria de ayudantes para la Biblioteca UNED (Madrid)

Queremos difundir la última convocatoria de ayudante de bibliotecas de la UNED publicada en BOE el pasado 25 de junio en la que se ofertan plazas para la sede central (Madrid) y cuyo plazo de inscripción está abierto.

Las bibliotecas universitarias combinan en la actualidad el valor de sus colecciones, con la capacidad de sus profesionales para participar en los procesos de docencia e investigación. La publicación en acceso abierto; el apoyo en los procesos de acreditaciones y sexenios, son expertos en la búsqueda de indicios de calidad, las métricas tradicionales o almetrics; la gestión de los portales de revistas institucionales; o la participación en la docencia en estudios oficiales. Estas funciones han transformado la labor de los bibliotecarios universitarios, haciendo que se sitúe en la vanguardia de la profesión y requiera de conocimientos específicos para superar convocatorias como la actual de la UNED. Así, se hace imprescindible que los profesionales de las bibliotecas universitarias combinen las bases tradicionales de la profesión, con los conocimientos necesarios sobre nuevos desarrollos para lograr una plaza en el sector público, que este curso le ayudará a adquirir.

Para aquellas personas que estén buscando formación de calidad para diferentes convocatorias, queremos recordar la amplia oferta que la Fundación UNED ofrece para los diferentes cuerpos y escalas de bibliotecas, tanto de carácter teórico como práctico, a la que se ha sumado un breve curso complementario específicamente pensado para las personas que decidan presentar a convocatorias de bibliotecas universitarias como la de la UNED:

#Bibliotecas: éxito en tus oposiciones: https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/21341

#Bibliotecas universitarias: éxito en tus oposiciones. La 1ª edición podrá realizarse del 22/09/2020 al 11/11/2020 con el siguiente contenido:

1. La Biblioteca de la sede central de la UNED. Reglamento. Carta de servicios. Las bibliotecas de Centros Asociados de la UNED.
  2. La Biblioteca de la Universidad Complutense
  3. La Biblioteca de la Universidad Autónoma
  4. La Biblioteca de la Universidad Politécnica
  5. La Biblioteca de la Universidad Carlos III
  6. La Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares
  7. El Consorcio Madroño: proyectos, productos y servicios consorciados.
  8. La comunicación científica: evolución, tendencias y situación actual. Principales tipos de publicaciones científicas.
  9. El movimiento de acceso abierto: situación actual y perspectivas de futuro. Políticas de acceso abierto en las Universidades y política institucional de la UNED. Repositorios. E-Spacio
  10. La evaluación de la actividad investigadora (ANECA y CNEAI): el papel de la Biblioteca.
  11. Tendencias en el apoyo a la investigación en bibliotecas universitarias.
  12. Visibilidad de la producción científica. Buscadores académicos. Google Scholar. Perfiles de investigador, redes sociales académicas e identificadores personales.
  13. Gestión de los datos de la investigación. Mandato sobre gestión y publicación de datos en Horizonte2020. Principales iniciativas españolas de datos científicos en abierto. e-cienciaDatos.
  14. Sistemas de gestión de la investigación. Panorámica en el ámbito universitario español y el papel de la biblioteca.
  15. Bases de datos académicas. Web of Science, Scopus, Dialnet, Google Scholar.
  16. Gestores de referencias bibliográficas. Tipología y funcionalidades. Evolución.
  17. Nuevas metodologías docentes. Producción de objetos digitales de aprendizaje en abierto: OER, MOOCs, etc. El papel de las bibliotecas.
  18. Definición y objetivos de la bibliometría. Indicadores bibliométricos tradicionales y métricas alternativas Unidades bibliométricas. Portales bibliométricos.
  19. El sistema universitario español. La Ley Orgánica de Universidades. Principales rankings universitarios.

#Catalogación: éxito en tus oposiciones https://www.fundacion.uned.es//actividad/idactividad/22256

#Auxiliar de Biblioteca: éxito en tus oposiciones https://www.fundacion.uned.es//actividad/idactividad/21361 (en este caso se puede optar por realizar íntegramente el curso o solamente la parte práctica)

#Supuestos bibliotecarios: éxito en tus oposiciones. Supuestos prácticos para facultativos y ayudantes cuya próxima edición se celebrará del 8 de octubre al 15 de diciembre de 2020.

Todos estos cursos online tienen actualmente abierta la matrícula para la preparación de oposiciones a bibliotecas. Los cursos han sido diseñados e impartidos por un equipo de funcionarios de carrera que trabajan en diferentes administraciones y que cuentan con una dilatada experiencia profesional. En los cursos de naturaleza teórica, los estudiantes recibirán temas originales, ya elaborados, completamente actualizados a fecha de comienzo del curso. En los de naturaleza práctica se facilitarán abundantes casos y supuestos resueltos, en muchas ocasiones de exámenes reales de oposiciones y pensados para los diferentes tipos de bibliotecas (universitarias, nacional, públicas, etc.).

La matrícula de estos cursos ofrece descuentos tanto para estudiantes, como para discapacitados y desempleados.

Al finalizar la formación los participantes recibirán un certificado con reconocimiento del número de horas, emitido por la Fundación UNED. Más información sobre los mencionados cursos: https://oposicionesabibliotecas.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )